La empresa española Integrasys ha sido seleccionada por la NASA para monitorizar la misión Artemis II, que transportará la nave espacial Orión y una tripulación de cuatro astronautas alrededor de la Luna. De esta forma, la compañía, que será la única española en participar en este proceso, participará con su propia tecnología y con una antena de 2,4 diámetros que trabaja en la banda S y que se ha instalado en el tejado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Sevilla.
La misión Artemis II de la NASA será el primer vuelo tripulado del programa Artemis, llevando astronautas en una nave Orión alrededor de la Luna sin aterrizar. Su objetivo principal es probar los sistemas de la nave y la seguridad de la tripulación en un entorno lunar, antes de misiones futuras que sí tocarán la superficie.
Su importancia radica en que es un paso clave para regresar a la Luna, demostrar la capacidad de vuelos humanos más allá de la órbita terrestre y preparar el camino para la exploración sostenida y la eventual presencia humana en el espacio profundo. Y se trata de la primera misión tripulada que se lanza al satélite desde 1972, cuando se efectuó el último alunizaje.
Según ha comunicado Integrasys, sus «innovadoras soluciones», referentes en comunicaciones espaciales, y su modelo de colaboración universidad-empresa, han sido claves en la decisión tomada por la agencia espacial de EE. UU. Esta ha elegido a un total de 34 participantes de 14 países, entre empresas, miembros de la academia y radioaficionados individuales, que participan de forma voluntaria, por lo que no hay ningún tipo de contraprestación económica, en el programa SCaN (Comunicación y Navegación Espacial) de la agencia, cuyo objetivo es ampliar y reforzar el segmento terreno de apoyo a misiones espaciales críticas. Según explica Integrasys a este periódico, los 34 participantes colaboran todos en el seguimiento desde la misión, pero como se hace desde distintas partes del mundo, y con distintas tecnologías, se trata de una información muy valiosa para la NASA.
Integrasys hará el seguimiento de la señal de la nave y también medirá el efecto Doppler, un parámetro esencial que permite determinar la posición del vehículo, calcular su trayectoria y proporcionar estos datos directamente a la NASA. Esto se hará durante los 10 días que durará aproximadamente la misión, en los que la nave será visible desde España. Se realizará de forma coordinada con otros puntos de observación distribuidos por todo el mundo.
Este proyecto es el primero que Integrasys establece con la NASA, y se añade a los que se realizan desde hace años con el Space Force y el Space Command de EE.UU. Según la compañía, supone «un hito estratégico» para reforzar su posicionamiento en el ámbito de la exploración espacial profunda, y abre la puerta a futuras misiones a la Luna, como Artemis III, y, potencialmente, a Marte.
Según Álvaro Sánchez, consejero delegado de Integrasys, el proyecto cumple un doble objetivo. Por un lado, refuerza la posición de la compañía en el mercado de la exploración espacial profunda, un ámbito que experimentará un notable crecimiento en los próximos años. Por otro lado, contribuye a situar a España en la vanguardia de las comunicaciones satelitales.
Fuente: El Economista