La Agencia Espacial Europea aumenta su presupuesto un 32% y España se convierte en el cuarto contribuyente

Un hito histórico para España. El país ha logrado situarse desde hoy en el grupo de naciones líderes de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a Alemania, Francia e Italia, tras asumir nuevos compromisos valorados en 1.854 millones de euros para el periodo 2026-2030. De esta forma y por primera vez en su historia, España se convierte en el cuarto mayor contribuyente de la ESA por delante de países como Reino Unido, Bélgica o Suiza.

Los 1.854 millones de euros en nuevos compromisos adquiridos por España, y que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades gestionará a través de la Agencia Espacial Española (AEE), suponen un 8,46% del total de la inversión que los 23 países de la ESA realizarán durante el periodo 2026-2030 y supone un incremento presupuestario de más del 50% con respecto al Consejo Ministerial celebrado en 2022, aumentando la contribución promedio anual de 300 a 455 millones de euros.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha mencionado: “España se sitúa desde hoy como la cuarta mayor potencia de la ESA, con un papel destacado en la exploración espacial europea, en las aplicaciones y en sostenibilidad. Un salto histórico que nos coloca en primera línea, con más liderazgo y ambición. Es la mayor inversión en ciencia e innovación de nuestra historia para el espacio, un compromiso con nuestra industria y talento, para que el futuro se cree desde España y para Europa”.

Desde 2018, la contribución del Gobierno de España a la ESA ha aumentado de forma progresiva desde los 202 millones anuales en ese año a los 300 millones correspondientes a 2025.

La propuesta de contribución española constata la colaboración entre la AEE, la ESA y otros Estados Miembros para definir misiones y tecnologías espaciales ambiciosas e innovadoras, que allanarán el camino hacia el futuro de Europa como una potencia espacial fuerte y soberana.

Una de las líneas de apuesta contundente de España será la de los lanzadores y, en este sentido, tal como anunció ayer la ministra Morant, está prevista una inversión de 169 millones de euros para que el lanzador MIURA 5, que está desarrollando la empresa PLD Space, esté dentro de la futura generación de lanzadores europeos a través del Desafío Europeo de Lanzadores (ELC, por sus siglas en inglés) de la ESA.

Fuente: Avion Revue