Firmados dos acuerdos que marcan un nuevo paso para la explotación de Ariane 6 y Vega-C

El pasado viernes se firmaron dos Acuerdos de Explotación de Lanzadores (LEA) en la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en París, lo que supone un paso importante en la continuidad de las operaciones de Ariane 6 y Vega-C. Estuvieron presentes Josef Aschbacher, director general de la ESA; Giulio Ranzo, CEO de Avio; David Cavaillolès, CEO de Arianespace; y Martin Sion, CEO de ArianeGroup.

Tras las decisiones adoptadas por el Consejo de la ESA en 2023, la revisión de la Declaración de Explotación de Lanzadores (LED) finalizó el 10 de julio de 2025 y el Acuerdo del Centro Espacial de Guayana se firmó el 23 de octubre de 2025. Los Acuerdos de Explotación de Lanzadores firmados ahora traducen el mandato de la Declaración de Explotación de Lanzadores a la ESA en acuerdos de implementación concretos y detallados entre la ESA y los operadores de lanzamiento.

Los dos acuerdos firmados ahora –uno con Arianespace y ArianeGroup para el Ariane 6, y otro con Avio para el Vega C– definen las funciones y responsabilidades de cada operador y el papel de la ESA en la supervisión de su implementación. Asimismo, establecen el marco de cooperación entre las partes para garantizar el acceso autónomo y continuo de Europa al espacio mediante el uso de lanzadores desarrollados por la ESA desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Fuente: Actualidad Espacial