Dos empresas sevillanas: Alter y GMV, ambas con sede en Sevilla Tech Park, colaboran junto a la Agencia Espacial Europea y la NASA en la primera misión tripulada a la Luna en más de medio siglo, desarrollando sistemas fundamentales y validación de tecnologías clave para la próxima misión tripulada que buscará llevar astronautas a la superficie lunar.
La participación de estas dos firmas hispalenses en uno de los programas espaciales más ambiciosos de las últimas décadas supone un reconocimiento internacional a la capacidad tecnológica y de innovación del sector aeroespacial andaluz.
La colaboración, en consonancia con la Agencia Espacial Europea y la NASA, comprende contribuciones de empresas españolas como Airbus, Alter, GMV y HV Sistemas y alcanza hitos inéditos en la historia de la cooperación espacial internacional. Entre ellas, dos con sede en la capital andaluza: Alter y GMV.
En el caso de la primera, ha desempeñado un papel clave en el programa Artemis, contribuyendo al suministro y validación de componentes críticos destinados al Módulo de Servicio Europeo. Alter, ha centrado sus esfuerzos en el suministro, validación y homologación de componentes críticos para el programa. La selectividad de los requisitos técnicos y la variedad de sistemas electrónicos y electromecánicos involucrados han exigido la adecuación de Alter a elevados estándares de calidad.
En cuanto a GMV, a través de su filial en Alemania, ha colaborado con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en la definición de requisitos y en tareas de ingeniería de sistemas. Además, el equipo de formación y entrenamiento de GMV se ha desplazado a Houston para instruir a los astronautas en el uso del sistema EveryWear de la Agencia Espacial Europea, una aplicación destinada a la monitorización de distintos aspectos de la salud y la actividad de la tripulación. Por último, profesionales de la compañía formarán parte del equipo de control en tierra.