El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) se ha incorporado oficialmente al Foro del Espacio y a Sevilla Capital Espacial Española, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, que reúnen tanto a administraciones públicas, centros de investigación, universidades, grandes compañías tecnológicas como startups vinculadas al sector espacial y científico.

Con esta incorporación, el Ayuntamiento de Sevilla da un paso más en su objetivo de situar a la capital a la vanguardia de la economía del espacio y de la innovación científica y tecnológica, fortaleciendo las conexiones entre disciplinas clave como la biomedicina, la ingeniería, la investigación espacial y el desarrollo tecnológico.

CABIMER aportará al ecosistema su amplia experiencia investigadora y sus capacidades técnicas, mientras que esta alianza abrirá nuevas vías de colaboración con las empresas y entidades que forman parte del Foro del Espacio.

Desde CABIMER investigan para entender qué le ocurre al cuerpo humano cuando sale de la Tierra, ya que en el espacio la falta de gravedad y la radiación cósmica pueden afectar a nuestras células y provocar problemas de salud. El centro de investigación, con estos estudios, permite conocer estos efectos y anticipar riesgos y desarrollar formas de proteger a los astronautas, pero también aporta avances útiles para la medicina en la Tierra, como mejorar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o del cáncer.

Ambas partes trabajarán de manera coordinada para impulsar el avance científico y tecnológico de la ciudad, generar oportunidades de colaboración entre instituciones, empresas y centros de investigación, así como para favorecer la transferencia de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Además, CABIMER participará en las actividades, encuentros profesionales y reuniones que se organicen desde la iniciativa Sevilla Capital Espacial Española y el Foro del Espacio.

Un aliado clave en Sevilla para la investigación en biología espacial

El Delegado de Economía, Álvaro Pimentel, ha celebrado que con la incorporación de Cabimer, el Ayuntamiento de Sevilla “da un paso más en su objetivo de situar a nuestra ciudad a la vanguardia de la economía del espacio y de la innovación científica y tecnológica, fortaleciendo las conexiones entre disciplinas clave como la biomedicina, la ingeniería, la investigación espacial y el desarrollo tecnológico”.

Pimentel ha mostrado el compromiso municipal de “trabajar de manera coordinada para impulsar el avance científico y tecnológico de la ciudad, generar oportunidades de colaboración entre instituciones, empresas y centros de investigación, así como para favorecer la transferencia de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Entre su equipo humano, destaca David Pozo Pérez, profesor de Bioquímica & Biología Molecular y el único español que forma parte del panel de expertos de la Agencia Europea del Espacio (ESA) encargado de evaluar los experimentos que se llevan a cabo la Estación Espacial Internacional (ISS), así como en las infraestructuras ajenas destinadas al estudio de la biología humana en misiones de deep space, incluyendo vuelos parabólicos y estaciones de confinamiento extremo.

Tal y como explica, David Pozo, su experiencia directa en el ámbito de la biología espacial le permite reconocer “el enorme potencial tecnológico y el conocimiento especializado que posee CABIMER para desarrollar experimentación orientada a los grandes desafíos que afrontará la humanidad en estancias prolongadas en el espacio profundo”.

“Su incorporación a esta iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla supone una alianza estratégica para situar la ciencia sevillana en el mapa internacional, potenciando la colaboración entre sectores que, cada vez más, comparten tecnologías, metodologías y necesidades comunes. Debemos, junto a otros centros de investigación, potenciar cierta masa crítica en estas temáticas, donde hay perfiles y líneas de investigación que se complementan, muy interesantes”, ha concluido Pozo.