El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, vio la luz en 2003, muy próximo al aeropuerto de San Pablo y la factoría de Airbus. En la construcción de este espacio, con unos 586.000 metros cuadrados iniciales, participaron también las cajas de ahorro de la región. Las cinco primeras sociedades en ‘confirmar su vuelo’ en este terreno fueron Easa del Sur (filial de Gamesa), Inespasa, Elimco, Magtel y Stramer.
Hoy día, este parque concentra al 60% de las empresas del sector aeroespacial de Andalucía y representa el 40% de la facturación. En cifras, las firmas allí instaladas son más de 90, con unas ventas anuales de más de 1.000 millones y unos 4.800 empleos.
Además, Aerópolis está adscrito a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y a la Consejería de Política Industrial y Energía. Forma parte del Sistema Andaluz del Conocimiento, que integra a los agentes de la innovación y el desarrollo tecnológico en Andalucía y es miembro de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Su gestora, la sociedad Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, ha ganado 273.157 euros en 2024 con el arrendamiento y venta de naves.
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) es una de las 90 entidades presente en este parque. Se trata del mayor centro tecnológico aeroespacial de España, con una plantilla de más de 150 ingenieros y técnicos, y cuatro sedes.
También tiene representación en él Aertec, una empresa internacional de tecnología que opera en los sectores aeroespacial, defensa y aeropuertos. Diseña sistemas embarcados y certificables para aeronaves y plataformas aéreas no tripuladas (UAS TARSIS), tanto para aplicaciones civiles como militares.
Otra de las firmas instaladas en este enclave es Grabysur, centrada en la fabricación de paneles iluminados y equipos de visión nocturna. Esta compañía se ha consolidado contratista de primer nivel para Airbus.
Más allá de Aerópolis, el sector aeroespacial andaluz registró en 2024 una facturación récord de 2.914 millones de euros y creó 1.056 nuevos empleos, hasta contabilizar 15.496 puestos de trabajo directos. Su industria representa el 13,84% del PIB industrial de la región.
Fuente: ABC de Sevilla