“El apoyo del Ayuntamiento de Sevilla con Sevilla Capital Espacial Española es un claro ejemplo de soporte institucional a seguir para posicionar el sector aeroespacial”
Mariló Torres – Astronauta análoga y piloto, natural de Córdoba, ha sido seleccionada como primera española candidata oficial a astronauta comercial/privada en la promoción Space Class 2025 de la compañía aeroespacial estadounidense Titans Space Industries Inc.
Sevilla se está posicionando como Capital Espacial Española. ¿Conocía esta iniciativa y qué valoración hace de su labor para impulsar el sector aeroespacial desde Andalucía?
El Foro del Espacio, con el auspicio del Ayuntamiento de Sevilla, es un claro ejemplo a seguir de soporte institucional al sector. Con un mayor compromiso y valoración entre nuestros dirigentes y administraciones públicas, el ámbito aeroespacial español conseguirá despegar y posicionarse como merece. El hecho de aglutinar a más de 50 entidades entre grandes empresas, centros de investigación, asociaciones, universidades y fundaciones, da una idea del potencial innovador y tecnológico de este marco estratégico.
Sevilla Capital Espacial Española apuesta también por acercar el espacio a la ciudadanía. En su caso, ¿cómo es el camino que lleva a una periodista y piloto a convertirse en candidata a astronauta comercial y astronauta análoga y en qué consiste exactamente esta experiencia?
Comencé desarrollando misiones análogas, es decir, misiones espaciales simuladas en escenarios de nuestro planeta que reproducen fielmente las condiciones de Marte o la Luna, donde se llevan a cabo experimentos y se testa tecnología, siempre inmersos en una performance que replica las rutinas y limitaciones de los astronautas, salvo la microgravedad. Pero he sido reclutada por la compañía estadounidense Titans Space para formar parte de su cuerpo de astronautas privados y ya estoy inmersa en pleno proceso de formación y entrenamiento. La pasión por el espacio ha sido mi leitmotiv.
¿En qué tipo de misiones participa? ¿Qué aprendizajes cree que pueden trasladarse a iniciativas como Sevilla Capital Espacial Española?
Durante mis anteriores misiones he colaborado en estudios para organismos como la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Brasileña, y en unos días me marcho a la Estación de Investigación de la Mars Society en Utah (EEUU) para comandar una tripulación que participará en una investigación de orden neuropsicológico perteneciente a la NASA. Creo que la industria aeroespacial andaluza podría beneficiarse de todo el conocimiento y los recursos generados por este tipo de actividades.
¿Cómo valora el papel de la mujer en el sector aeroespacial de nuestra comunidad?
En una región considerada el tercer polo espacial europeo, la presencia femenina es minoritaria, de solo un 20%. Una circunstancia que no se corresponde con los intentos de consolidar una industria más diversa y equitativa en Andalucía. Aunque me consta que colectivos como Andalucía Aerospace, nuestro clúster autonómico, busca potenciar activamente el talento femenino y sus capacidades competitivas. Los extraordinarios expedientes académicos de las estudiantes universitarias de carreras STEM deben reflejarse después en una inserción laboral justa y equitativa.
Pensando en el ecosistema aeroespacial que se está desarrollando en Sevilla y Andalucía, ¿qué habilidades considera esenciales para quienes quieran dedicarse profesionalmente a este sector?
Gracias a su gran volumen exportador y a la alta especialización de su capital humano, Andalucía es la segunda región española por empleo y facturación en el ámbito aeroespacial. Quienes deseen construir una carrera profesional en este marco, deberán forjar una sólida base técnica multidisciplinar y combinarla con cualidades como la adaptabilidad, la resiliencia y la creatividad. Se trata de un contexto en plena transformación a nivel internacional, y por ello lograrán una trayectoria brillante aquellos que trabajen coordinados y con estrategia de futuro.
¿Qué papel cree que puede jugar Sevilla como referente, gracias a iniciativas como Sevilla Capital Espacial Española?
Al convertirse en 2024 en sede de la Agencia Espacial Española, Sevilla constituye un hub tecnológico con un atractivo clave para atraer inversiones e innovación. Ha pasado a ser un centro neurálgico cuyo liderazgo proporcionará un impulso económico y de empleo a corto plazo. En este caldo de cultivo, programas locales como el de Sevilla Capital Espacial Española implementan dicho esfuerzo colectivo. Además, acogiendo y organizando eventos internacionales de primer nivel como “New Space & Solutions” se aumenta decididamente el impacto en el sector.
Desde su experiencia personal, ¿qué consejo daría a los jóvenes sevillanos que sueñan con trabajar en el Espacio y que hoy ven en Sevilla una puerta de entrada a ese futuro?
Les diría que asistimos al principio de una grandiosa revolución. Existe una nueva carrera espacial en la que los actores privados ganan día a día un mayor peso y protagonismo. Las empresas cooperan cada vez más con las agencias oficiales en campos como suministros, reutilización de cohetes, conectividad satelital, tecnologías duales, etc. De manera que deben prepararse para un entorno laboral pionero donde las compañías comerciales, y entre ellas las españolas, tomarán parte en la exploración espacial y la explotación de recursos fuera de nuestro planeta.
¿Qué proyecto o iniciativa le gustaría liderar en el futuro dentro del sector espacial?
Por el momento mi lugar está en el seno de Titans Space Industries capacitándome como astronauta privada para los vuelos orbitales turísticos y científicos que comenzarán a operar en 2030. No obstante, me encantaría establecer sinergias con el tejido empresarial andaluz en materia aeroespacial, o con compañías como PLD, para aplicar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo durante mis misiones análogas. Del mismo modo, sería un placer y un honor colaborar con la Agencia Espacial Española en la tarea de educar y concienciar a la sociedad sobre los beneficios e interés de la ciencia espacial.
¿Qué retos considera clave para futuras exploraciones humanas en el espacio y cómo cree que desde iniciativas como Sevilla Capital Espacial Española podemos ayudar en su consecución?
El primer desafío pendiente corresponde a la medicina espacial, y sería superar las limitaciones fisiológicas y psicológicas del ser humano protegiéndolo de la radiación solar y cósmica y combatiendo los efectos nocivos de la microgravedad. También son importantes la gestión sostenible del medio espacial, el incremento de la seguridad, la creación de un marco legal y un aumento de la financiación global. Las iniciativas, ya sean privadas o públicas, tendrán que remar a favor de obra con acciones comunicativas y programas de apoyo específicos.
