CaixaForum acoge la retransmisión en diferido del lanzamiento del vuelo inaugural de Ariane 6, que se llevó a cabo el pasado 9 de julio desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa. Ello ha supuesto “un momento histórico, el comienzo de una nueva era para los viajes espaciales europeos, que ha tenido lugar bajo la Presidencia Europea de Sevilla de la Ciudades Ariane (CVA), manifestó el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio, Álvaro Pimentel. Al acto inaugural de la celebración del lanzamiento de Ariane 6, asistieron Miguel Angel Yagüe, Director de Operaciones de Programas en Airbus Espacio, y el director CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz.
El Ariane 6 es el nuevo vehículo de lanzamiento de carga pesada de Europa, tiene una etapa superior reiniciable que le permite lanzar múltiples misiones en diferentes órbitas en un solo vuelo, y viene para reemplazar a su predecesor, Ariane 5, que tuvo un gran éxito. Tendrá una autonomía de vuelo de 2 horas, 51 minutos y 40 segundos.
El delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla señaló que “el sector del espacio forma parte de la industria aeroespacial andaluza, y representa uno de los grandes vectores de crecimiento económico de nuestra ciudad para los próximos años. Algo que se verá sin duda reforzado por la actividad de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la apertura de la incubadora de la Agencia Espacial Española, lo que nos permitirá situarnos en el epicentro de la industria espacial en España”. “Desde el Ayuntamiento de Sevilla vamos a seguir trabajando de forma intensa y constante para fortalecer y apoyar al máximo a este sector que tantos y tan variados beneficios puede tener para nuestra ciudad”, añadió.
Por su parte, Miguel Angel Yagüe, director de Operaciones de Programas en Airbus Espacio destacó que “Desde Airbus, queremos felicitar a ArianeGroup, Arianespace y ESA, que tras 10 años de trabajo, nos brindan un flamante lanzador y un renovado acceso soberano europeo al espacio. El camino no ha sido fácil, los retos han sido muchos, pero ha valido la pena. Los primeros pasos de los viajes históricos siempre son difíciles y este no ha sido menos, culminando con un satisfactorio vuelo inaugural del Ariane-6. No obstante, lo importante es seguir trabajando hacia el éxito, dando servicio a la Sociedad. Durante estos diez años, miles de personas en Europa han trabajado para este proyecto, donde España ha tenido un gran protagonismo en diferentes partes del lanzador. El Ariane-6 simboliza para Europa prosperidad, innovación, alta cualificación de puestos de trabajo y beneficio social. Queremos también desde Airbus agradecer a la Agencia Espacial Española por su apoyo a este emblemático proyecto Europeo. Estamos deseando ver lo que depara el futuro al espacio europeo junto con Ariane 6”.
Por otro lado, el director de la Agencia Espacial Española (AEE) en Sevilla, Juan Carlos Cortés Pulido, manifestó que “esto lo recordaremos como un día histórico, ya que con el éxito del Ariane 6, Europa vuelve a tener la capacidad estratégica de acceder a órbitas espaciales”.
Por su parte, el director CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, manifestó que “Caixaforum tiene como misión poder acercar la cultura y el conocimiento a todas las personas, claves para el desarrollo de la sociedad”. “Colaborar en estas actividades, sin duda, es una gran satisfacción, ya que permite que la ciencia llegue a un amplio público y contribuye a enriquecer la vida de muchas personas”, afirmó.
Actividades de divulgación del sector espacial
Igualmente, los sevillanos pudieron disfrutar de otras actividades de divulgación sobre el sector espacial organizadas en CaixaForum, con la colaboración de la Asociación AstroEmociones: Planetario y Realidad virtual (para caminar por la Luna o sobrevolar el Planeta Marte). “Paseando por Marte con realidad virtual” ha ofrecido la oportunidad de trasladarnos virtualmente a la superficie del planeta rojo, y poder disfrutar de una simulación de su amanecer, mientras se siente el vértigo del despegue. La actividad recrea el viaje de la sonda Mariner 9 de 1971 cuando llegó a Marte y se convirtió en la primera sonda en orbitar otro planeta. Entre sus descubrimientos principales se encuentra el sistema de cañones distintivo de la superficie marciana Valles Marineris, llamado así, en su honor. La otra actividad consistía en viajar por el Sistema Solar en el Planetario, “Sistema Solar Fulldone”, donde se ha desarrollado un recorrido por los principales planetas, satélites, asteroides y otros elementos del sistema planetario para conocer alguna de sus características más importantes.